martes, 2 de febrero de 2016

La Bendición del Arado y la Llama Eterna - Imbolc parte 2

La Bendición del Arado y la Llama Eterna
 Imbolc parte 2

http://www.ibtimes.co.uk/imbolc-festival-short-history-gaelic-celebration-dating-back-10200-bc-1485913



En el anterior post comentábamos los orígenes de la festividad de Imbolc encarnados en la Diosa Brigit y su posterior cristianización en la imagen de la Monja y posteriormente Santa Brigida, patrona de Irlanda.

Pues bien, como este Gato es cumplidor, aquí os traigo la segunda parte dedicada a esta festividad.

Llegado este punto en la Rueda del Año nos encontramos con una serie de tradiciones, principalmente de origen agrario, que han llegado hasta nosotros gracias a la cultura popular de los pueblos celtas, principalmente Irlanda, ya que, es en esta maravillosa esmeralda donde se han formado y mantenido una serie de ritos para honrar a la Diosa Brigit y todo lo que esta deidad proteje y representa.

El aumento de las horas de luz y poco a poco el cambio de temperatura permitía comenzar el arado de la tierra y demás labores de labranza. Ésto unido al parto y la lactancia de vacas y ovejas proporcionaba la alegría de obtener nuevos recursos alimenticios para los campesinos que veían venir el fin del invierno con la ilusión del renacimiento.

Durante los festejos dedicados a Brigit la mayor parte de las actividades eran realizadas por las mujeres, aunque los hombres también participaban, pero en menor medida.

El ofrecimiento de leche a la Diosa Brigit o los rituales de fertilidad dedicados a Ella eran complementados con el encendido de antorchas como fuego sagrado, hogueras y cirios de grasa animal.

Para asegurar la cosecha se realizaban una serie de ritos mediante los cuales se consagraban las herramientas mediante las llamadas Aguas de Vida, generalmente Whisky. Otra de las ofrendas consistía en dejar junto a los arados piezas de pan y queso para los espíritus de la naturaleza los cuales debían velar por una cosecha abundante al año siguiente.

Dejar encendido el fuego del hogar durante toda la noche, dejar la puerta principal abierta para que la Diosa entrase a bendecir a la familia o colgar de la puerta o la chimenea cruces de Brigit (ver post anterior) fueron actividades comunes.

Alrededor del año 1700, había la creencia de que Santa Brigida visitaba los hogares en la víspera de su fiesta para bendecir a la gente. Con el fin de agradar al espíritu de la Santa era común dejar en las ventanas pan y mantequilla. Solía dejarse una cama preparada para la invitada de honor para que pudiera descansar durante la noche si así lo deseaba y para terminar de agradar a Santa Brigida se le reservaba un sitio en la mesa para que disfrutase de las viandas. 
Como amuleto protector se dejaba un pedazo de tela en el exterior para que la bendijera a su paso.


La celebración del regreso de la luz, su renacimiento y la promesa de mejores tiempos que son ya cercanos, son las claves que representan la festividad de Imbolc.

Veamos mas tradiciones:

En Escocia si el día de Imbolc era especialmente frío significa que un clima más cálido está por llegar pronto. 
Solían hacerse ofrendas a la tierra derramando sobre la misma leche. También era costumbre verter al mar gachas de avena para asegurar una buena pesca en este nuevo comienzo de la temporada.
Las muñecas elaboradas con hojas de maíz eran decoradas con copos de nieve y primaveras en flor.

Por otra parte no se debía realizar ningún trabajo que implicase los giros, como el hilado, tejer o arar, ya que estas técnicas las había enseñado la diosa Brigit por lo que no debían realizarse en este día por respeto a Ella.
La casa debía estar perfectamente limpia antes de que comenzara este día, ya que representa el comienzo de un nuevo ciclo en el que debemos estar perfectamente purificados, limpios y ordenados, no solo en el plano físico sino también en el psicológico.

Para terminar con este post veamos cuales son las correspondencias y los elementos que podemos usar para celebrar Imbolc.

La vida que vuelve a la vida

Como elementos de limpieza, de cambio y de renacimiento tenemos las escobas, los fuegos en la tierra, los surcos, las velas y las flores.
Las plantas asociadas a Imbolc son las violetas, el sauce, el romero, el trebol, las flores blancas o amarillas y el iris.
Los inciensos de canela, violetas, vainilla, romero, albahaca, laurel, benjui y mirra. Así como sus piedras son los rubíes, los onix, turquesa y granates.

Por último voy a copiaros una oración extraída del compendio en gaélico llamado "Carmina Gadelica" donde se hace referencia al poder protector que otorga el recitar la genealogía de la diosa Brigit.

Cada día y noche
que recito la genealogía de Brigit
no seré muerto ni herido
no seré hechizado ni maldecido
ninguno de mis poderes me abandonará
ni tierra, ni turba, ni hierba me cubrirán
ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
ni encanto de Hada me llevará
y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
mi gentil madre adoptiva
mi amada Brigit.


Espero que os resulte útil todas y cada una de las palabras que forman parte de estos dos post dedicados a la festividad de Imbolc y también os deseo que tengáis una muy buena y hermosa festividad de Imbolc!!!.

Miau! Miau! Miau!


No hay comentarios:

Publicar un comentario