domingo, 3 de enero de 2016

La Pluma Real




pepo maralva




Queridos míos, hoy he querido traeros un pequeño compendio de la mitología al rededor del pavo real y su esplendido y llamativo plumaje. Espero que os guste.

Las plumas que todo lo ven


Pocos animales existen que tengan tanto esplendor como el Pavo Real. Y pocas plumas hay que nos llame tantísimo la atención como lo hacen las de este bello ave.

No es casualidad que su exuberante plumaje se vea relacionado con deidades de distintos puntos del planeta, y por consiguiente, entre de lleno a formar parte del fondo de armario esotérico.


Este animalillo natural de la India, fue introducido por Alejandro Magno, quien llevó consigo al bello animal hasta Babilonia tras su intrusión en la India Antigua. De ahí comenzó a extenderse hasta llegar a Roma.

Haciendo honor a su origen, es el símbolo nacional de la India, donde se le ha asociado al Dios de La Guerra Skanda como su montura.
Asociado con el trueno, en Sri Lanka y el sur de la India se mantiene la creencia de que cuando un pavo real extiende su cola es presagio de lluvias.

Dios de la Guerra -  Hinduismo 

En el cristianismo el pavo real se le considera símbolo de la vanidad si se le representa con el plumaje desplegado, sin embargo, cuando lo muestra cerrado nos está indicando que hace referencia a la inmortalidad, la eterna felicidad y bienestar.
Ya que en la primavera cambia por completo su plumaje, se le asocia con la resurrección de Cristo, al coincidir con la pascua y ser una alegoría de la renovación y de la transmutación hacia otro estado.

Dentro del cristianismo encontramos representaciones medievales del Ángel Gabriel en las que sus alas están compuestas de plumas de pavo real.

Siguiendo esta pequeña revisión del paso de este animal por diferentes creencias, encontramos una visión del mismo no tan alegre en el Islam. Nombrado 9 veces en el Corán como ser maligno, Iblis, es el señor de los demonios. Su nombre significa "privado de toda bondad" y se le menciona con diferentes nombres dentro de estas sagradas escrituras siendo asociado el Pavo Real como uno de sus símbolos.

Animal Sagrado de Hera

Pero volviendo a la Antigua Grecia y, por extensión a Roma, vemos al Pavo Real asociado esta vez con una poderosa Diosa: Hera (o Juno).

Obra de Joshua Reynolds

Hera, Hija de Rea y Cronos. Esposa por ley del Dios Zeus y a la vez su hermana. Esta poderosa y compleja Deidad tiene una historia realmente apasionante. Su poder era tal que fue símbolo del Matriarcado, garante de su poder era el nombre con el que se denominaba a su hermano y esposo Zeus: "Hereo" o "consorte de Hera".

Pero ¿Por que se asocia a Hera con el Pavo Real?

Aquí llegamos a la parte mas jugosa de la historia y como tal voy a cambiar la manera de contarlo...

Hera, celosa compulsiva y obsesionada con las aventuras de su idolatrado Zeus, se encargaba asiduamente de quitarse de en medio, de una manera u otra, a toda rival que se le presentase, bien por deseo propio o bien conquistada y seducida por el Dios.

Como no alcanzaba a controlar todas y cada una de las implicadas, se ayudaba de diversos seres para llevar a cabo sus investigaciones, entre ellos encontramos a Argos.

Argos era un ser con multitud de ojos dispersos por todo su cuerpo (algunas de las referencias a este ser hablan de un numero exacto: 100 ojos) Cuando dormía, solo cerraba la mitad de sus ojos, por lo que podía seguir vigilante constantemente. Esta cualidad le sirvió para llamar la atención de Hera, quien le había encomendado la misión de escudriñar la tierra en busca de las amantes de su marido, entre ellas a una muy especial, la sacerdotisa Ío, de quien estaba bastante encaprichado Zeus.

Puesto que el ser de los 100 ojos no descansaba ni un solo instante, Zeus no podía acercarse a Ío de ninguna de las maneras por lo que mandó a Hermes que lo cegara para siempre y así poder satisfacer sus anhelos.

Hermes, muy solícito, fue en busca de Argos al que encontró dormido pero con la mitad de sus ojos abiertos y atentos a todo lo que sucedía a su alrededor. Con la flauta de Pan o su propia vara, consiguió dormirle por completo. Sin perder ni un solo minuto lo decapitó.

Cuando Hera se enteró de lo sucedido arremetió contra Ío, enviándole un tábano que la picaría sin descanso obligandola de esta forma a caminar errante y sin descanso por toda la tierra, hasta que llegó nadando a Egipto donde dio a luz al hijo de Zeus, pero eso ya es otra historia.


El Mito de Argos representado por Rubens


¿Qué pasó entonces con el pobre Argos?

Pues que Hera, recogió todos y cada uno de sus ojos y los posó sobre el plumaje del Pavo Real, para que todos aquellos que lo vieran recordasen al perfecto vigía y cuantos servicios había realizado en favor de Hera. De esta manera lo volvió inmortal.

Gracias a este mito, las plumas del Pavo real son símbolo de la gran Diosa Hera, quien, por cierto, en ocasiones se le represento como diosa Triple: Virgen, Matrona y Divorciada ¿Curiosa esta última representación verdad?


Como Abeyamí consiguió sus colores

Para terminar este repaso por la historia del Pavo Real y su relación con el mundo de la Magia, vamos a ver su relación con la Santería.

Autor desconocido

Parece ser que el Pavo Real, Abeyamí, en origen era blanco. Gozaba de la confianza de Olofin, Dios todopoderoso y supremo de la religión Yoruba. pero un día lo traicionó y temeroso de que Olofin lo maldijera, Abeyamí salió huyendo de su casa y se refugió en la casa de Olokun, Orisha del Oceano y Señor de las profundidades.

Olokun, extrañado, le preguntó por que se había marchado de casa de Olofin, si le había visto allí y sabía de la confianza de la que gozaba. Abeyamí le contestó que nunca había estado en aquella casa. Entonces, Olokum lo acogió en su casa y lo pintó usando los muchos colores que le había dado du hija.

Pero Abeyamí traicionó su confianza y durmió con la queridísima hija de Olokun. Al descubrir esto, el Orisha del Oceano salió corriendo tras Abeyamí el cual huyó de su casa.

En su caminar por el mundo, el Pavo real, con sus llamativos colores, se encontró con Oggun, quien representa la fortaleza y el trabajo, y le preguntó sobre Olofin, pero Abeyamí volvió a negar que lo conociera y entonces Oggun le ofreció su hospitalidad, pero el Pavo Real volvió a faltar al respeto a su anfitrión, esta vez enamorando a su esposa.

Oggun - aboutsanteria.com

Volvió a huir para salvar su vida hasta tropezarse en su camino con Iku, la misma muerte, quien le ofreció un pacto para estar juntos y compartir conocimientos sobre la vida y la muerte. En embargo, Abeyamí, a quien le gustaba hablar de más, contó los secretos de la muerte provocando la ira de Iku.

Escapando nuevamente se refugió en la casa de Oshun quien quedó prendada del plumaje y los vivos colores. Oshun se vistió con sus plumas y cuando llegó Iku a dar muerte a Abeyamí Oshun le suplicó que lo perdonase pues eran sus ropas preferidas.

Iku, quien estaba enamorado de Oshun, aceptó la suplica de su amada y declaró que todo el que se vista con el Ashe (don concedido, energía de la vida misma) de Abeyamí y Oshun lo implore será perdonado por Iku, siempre y cuando Olofin no diga lo contrario.

Pues bien, queridos míos, como podéis observar el plumaje del Pavo Real siempre ha tenido un gran poder en el mundo de la Magia y las creencias.

 Y no es de extrañar puesto que sus colores y forma poseen un halo mágico que invita a tocarlo y a disfrutar de su presencia deleitándonos con su imagen.

Espero que os haya gustado este post, si es así ¡comentad y compartid! que os estaré muy agradecido por ello.

Requete Miau!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario