miércoles, 6 de enero de 2016

Atrapasueños


wikipedia





Quien no conozca el atrapasueños no es de este planeta.

 Todos, quien mas quien menos, hemos tenido algún atrapasueños, lo hemos elaborado o como poco lo hemos admirado en sus múltiples formas, colores y tamaños.

Resulta un objeto tan poderoso y tan inculcado dentro de la cultura popular actual que podría decirse que ya forma parte de nuestro entorno mágico.


¿Quién inventó este talismán?

El origen mas extendido o aceptado dentro de la historia de los atrapasueños coloca a este objeto en el mapa de norte américa. Encontramos su nacimiento dentro de las tribus pertenecientes al pueblo Ojíbwa. Los Ojibwa tienen su punto de origen junto al Rio Mississagi en Ontario, Canadá.

Este pueblo, además de ser uno de los mas grandes de toda la norte américa nativa, fue el primero en firmar tratados que permitían el acceso a sus tierras y posterior asentamiento a los colonos del viejo continente, principalmente franceses, quienes los llamaron Saulteurs.

Debido a su dispersión por Canada, Wiskonsing y Minessota, los Ojibwa se dividieron en diversas tribus, de ellas obtenemos las mas conocidas que son los Saulteurs, quienes se trasladaron a las praderas del sur y los Mississaugas, trasladados al sur de Ontario, cerca del actual Toronto.

Durante la década de los ´60, se popularizó y extendió la adquisición de atrapasueños considerándose un símbolo de identidad de los pueblos nativos, siendo ellos mismos los encargados de elaborar y vender estos poderosos talismanes. Esto, contentó a muchos pero también desagradó a otros ya que consideraban que se estaba comerciando con el poder y las creencias de su pueblo.


Los verdaderos no son como los conocemos 


Encontramos diversas fuentes que hablan de la fabricación de los atrapasueños, pero todas coinciden, sin apenas variaciones, en los materiales y forma.

Se elaboraba un aro con madera de sauce que generalmente era por completo redondo, pero admitía la forma de gota de agua. Dentro del mismo se tejía una red con fibra de ortiga simulando la tela de una araña la cual posteriormente se teñía de rojo. En su centro solía colocarse una pequeña piedra.
Por ultimo se decoraba con plumas.


pepo maralva


¿Como funciona?

Según la leyenda Ojíbwa, el atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, filtra los sueños y visiones de tal forma que solo aquellos que son benévolos pasan a través de la red. Las pesadillas o visiones desagradables quedan atrapadas en la telaraña y poco a poco van descendiendo hasta el centro donde al amanecer los primeros rayos de sol las quema. Por otro lado, los sueños que no recordamos son los que descienden poco a poco por las plumas hasta desvanecerse del recuerdo.

También encontramos otra versión de su funcionalidad, esta vez en una tribu de los Sioux, concretamente en el pueblo Lakota.

Los Lakota creen que los sueños viajan en el aire y la función del atrapasueños es retener los buenos que quedarían atrapados en la red para descender poco a poco por las plumas hasta llegar al durmiente.


La Mujer-Araña

Asibikaashi, una mujer-araña, era la encargada de velar y cuidar a todos los niños y las gentes de la tierra. El pueblo Ojíbwa fue creciendo y dispersándose por diversos territorios lo que no le facilitó la tarea de vigía y protectora a la venerable Asibikaashi, por esto mismo, las mujeres y ancianas de cada una de las familias elaboraban y tejían estos atrapasueños para proteger a sus pequeños.


La Visión de Iktomi

Un sacerdote Lakota tubo una visión mientras se encontraba en una alta montaña. En su visión se le presentó una araña a la que le habló en un lenguaje sagrado. Mientras el sacerdote, llamado Iktomi, hablaba con el arácnido sobre las fuerzas de la vida, las edades del hombre y las energías que movían y configuraban el universo, éste se entretenía tejiendo una telaraña con pelo de caballo dentro de un aro hecho con madera de sauce.

Al terminar la conversación, la sabia araña, que no era mas que el Gran Maestro de la Sabiduría, le dijo al anciano Lakota: "La telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro tiene un agujero. Usa la telaraña como ayuda para ti y tu gente, Si crees en el Gran Espíritu la telaraña atrapará tus buenas ideas dejando escapar por el agujero central las malas."

El anciano contó a su gente su visión y desde entonces el pueblo Sioux usa el atrapasueños como la red de su vida ya que consideran que este objeto sostiene su destino y su futuro.

Como podemos ver en estos dos pequeños y breves relatos sobre el origen místico del atrapasueños,  toma vital importancia la telaraña en si misma como elemento que teje y entreteje la vida de las personas, atrapando y desechando todo lo que nos ocurre a lo largo de nuestra existencia. De nosotros mismos depende retener lo positivo dejando escapar o incluso destruir lo negativo.
La base del bienestar y la continuidad.


¿Os ha gustado? ¡Espero vuestros comentarios!

Miau! Miau! Miau!



1 comentario: