martes, 22 de septiembre de 2015

Mabon II - El Poder del Equinoccio


Imagen obtenida de Etsy, pincha aquí para acceder al origen.




Significado de Mabon

Como buen gato que soy, hace unos días compartí con vosotros unos datos básicos sobre la festividad de Mabon. Las correspondencias que detallé en la infografía son de mucha utilidad a la hora de realizar cualquier ritual de festejo o trabajo de cualquier tipo alrededor de esta fecha.

Dentro del Paganismo existen numerosas vertientes del mismo, siendo quizá la mas conocida la Wicca. Es en ésta en quien baso mis palabras de hoy, sin embargo he querido realizar un dosier lo mas completo posible sobre Mabon, por lo que algunas de las cosas que comentaré a continuación no tienen su origen en el paganismo.


El Equinoccio de Otoño, fiesta de la cosecha, mes sagrado, búsqueda del invierno, muchos son los nombres que se le ha dado a esta fecha, tantos como culturas existen. Aunque cambie de nombre, el significado es el mismo: la celebración de la cosecha.
Quizá nos parece absurdo que hoy día celebremos una fiesta de la cosecha cuando realmente pocos saben el esfuerzo que supone cultivar la tierra, atender a los animales y realizar todas aquellas tareas  a las que nuestros ancestros dedicaron su vida. Pero hoy, tenemos otros esfuerzos, otro tipo de trabajos. Nuestra vida de acelera, estamos obsoletos antes del amanecer y necesitamos correr cada vez mas rápido para lograr seguir el ritmo que lleva el mundo. Es por eso que en Mabon no solo agradecemos la abundancia de los frutos de la tierra, sino que agradecemos disponer a nuestro alcance de todo aquello que resulta necesario para subsistir y también, por supuesto, todo cuanto nos ayuda a llevar una mejor calidad de vida, o que, por lo menos, nos la haga mas fácil.


El espíritu de Mabon es Compartir los dones que nos han dado los Dioses. Recolectar el grano, almacenarlo y compartirlo con nuestra familia, amistades y, claro está, con quien pueda necesitarlo.
Es nuestra obligación compartir con quien no tiene, ayudarlo a que mejore y darle ese pequeño empujón que le servirá para alzar de nuevo el vuelo.


¿Qué hacer durante estos días?

En mi opinión creo que debemos aprovechar todo cuanto está a nuestro alcance. Los días aún son largos y podemos caminar por sendas y caminos disfrutando del inicio del Otoño. Viendo cada uno de los tonos que va cogiendo el follaje nos damos cuenta de que la Rueda Gira, que continúa su eterno andar. Los días de reflexión y aprendizaje se acercan y es ahora cuando debemos decidir cual va a ser nuestro siguiente paso hacia nuestra mejoría.

Si hacemos esos caminos, lo mas probable es que encontremos muchos frutos que podamos recolectar para elaborar diferentes mermeladas, jarabes, vinagres, tartas, conservas, etc que disfrutaremos a lo largo del año o en pocos días (todo depende de lo golosos que seamos). Cuando llegan estas fechas procuro encontrar un par de horas que pueda dedicar a recoger moras. Es un fruto que me encanta y disfruto muchísimo elaborando su mermelada y posteriormente compartiéndola con mi familia y amistades. Es un buen modo de alegrar corazones y afianzar las relaciones.

Son fechas idóneas para dejar de lado todos aquellos malos hábitos, como el tabaco por ejemplo, y armarnos de fuerza de voluntad para desterrar de nuestra vida aquello que no nos reporta nada positivo.

Curiosidades alrededor del Equinoccio.

Para los Teutones este día se consideraba la búsqueda del Invierno. En la cultura Celta era el mes sagrado por excelencia y en la Antigua Roma los festejos en torno a Dionisos y la uva acababan con el equilibrio de muchos. En otros países como China, se sigue celebrando el fin de la cosecha del arroz.



La Madurez de los Dioses

Es en Mabon cuando el Dios se prepara para morir. La Diosa torna a su aspecto de Anciana y la naturaleza se desprende de aquello que no necesita. Los vientos, ya frescos, nos hablan de la transformación de nuestros Dioses. Se hacen mayores, pierden su fuerza física pero poseen el conocimiento del mundo.
La Anciana guarda en su interior la fuerza del Dios que volverá a nacer en Yule de su vientre rejuvenecido.

La sabiduría, el equilibrio, los conocimientos se van adquiriendo a partir de ahora. Tiempo de aprender, de madurar y asimilar lo que hemos vivido y conocido. Tiempo de reflexionar y plantearse nuevas metas y toma de decisiones.

Pero antes de esto debemos festejar, debemos honrar a los Dioses y agradecerles los dones que nos han concedido en forma de alimento y bienestar.

Disfrutemos de la fiesta, de la cosecha, de los frutos obtenidos en todos los ámbitos de nuestra vida y compartámoslo con nuestros seres queridos.

Que no falten en nuestro altar el cuerno de la abundancia lleno de frutos, las primeras hojas secas decorando nuestro hogar, las espigas de cereales, las bellotas, las piñas de pino, calabazas, maíz, flores como el Nardo, la Madreselva o la Rosa. Una vela blanca y una vela negra simbolizarán el equilibrio del día y la noche. ¡Disfrutemos!


Si quieres aportar algo mas ¡no dudes en hacerlo!  Este Gato te estará agradecido de todo aquello que quieras compartir.

Sigue el tablero Mabon de El Gato en Pinterest. He creado un Tablero en Pinterest sobre Mabon donde podrás encontrar multitud de ideas para esta festividad. Y si lo deseas puedes seguirme, solo tienes que pinchar en el enlace para acceder directamente al tablero

Un Miau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario